SAN PABLITO



Historia del  Pueblo
German Xotenco Adrian

Nuestro pueblo surgió hace muchos años, junto a un lugar en donde había agua. Sus casas eran de hojas de caña y utilizaban los troncos de los árboles ubicándolos en las cuatro esquinas, amarrándolos con cortezas de los mismos árboles. Las calles eran de terracería y no existían escuelas. Todas las personas  del pueblo se dedicaban a sembrar café, chile, jitomate, naranjas, cacahuates, frijoles, maíz y plátanos.
Las primeras personas que hablaban un poco de español iban a la escuela que se encontraba en el Municipio de Pahuatlán de Valle, y así poco a poco comenzaron a ir más personas a la escuela y aprendieron a hablar el español. Estas mismas personas que ya habían aprendido el español comenzaron a solicitar escuelas para nuestro pueblo. Muchos jóvenes y niños en esos años comenzaron entonces a ir a la escuela, pero había también jóvenes y niños que no iban, porque tenían que trabajar en la milpa, como campesinos. Otros, prefirieron irse a los Estados Unidos, quedándose por esos lugares por muchos años hasta que recibían la ciudadanía norte americana. De esta forma, pudieron construir su casa utilizando el block de cemento y el colado, ayudar a sus familias.

Años después empezaron a pavimentar calles y comenzaron a aparecer más escuelas, en estos años también surgieron nuevas iglesias y creencias como la protestante y pentecostés, actualmente los niños y niñas de mi pueblo tienen más posibilidades de asistir al escuela y obtener una mejor educación.