C. CUTURAL ÑAHÑU MBITHE




Conociendo la técnica del grabado
Santos Espíritu Mejía y Ulises Alejandro Mendoza

Desde hace ya varios meses, hemos estado trabajando con varios amigos y compañeros de nuestro pueblo, formando así un grupo de jóvenes que hemos asistido a talleres de grabado, en donde aprendimos las técnicas de Linóleo y Xilografía. Este taller nos permitió conocer esta nueva manera de producir nuestras propias piezas de arte a partir de nuestros propios diseños ancestrales de mi pueblo Ñahñú, como son los espíritus que nosotros tenemos en  San Pablito, además generamos nuestros propios diseños mezclando los espíritus recortados con otras imágenes. Así pudimos realizar nuestros diseños utilizando el linóleo y la madera para hacer nuestros grabados y los imprimimos en papel amate blanco, produciendo 4 impresiones por cada diseño que realizamos. Para imprimir sobre el papel amate utilizamos una cuchara de madera y después una botella de vidrio, que nos permitió traspasar nuestro diseño al papel, además pudimos conocer las distintas tintas de impresión las que usamos para imprimir nuestros trabajos.

Estuvimos siempre apoyados por los adultos y mayores de nuestro pueblo, en especial los antiguos integrantes del Centro Cultural Ñahñú Mbithe A.C., que a pesar de que no tienen un espacio físico pudieron apoyarnos para tomar este taller de grabado. También, el apoyo del Presidente auxiliar de nuestro pueblo fue importante, el cual nos facilitó un espacio en el edificio de la presidencia nueva para poder realizar nuestro taller, también nos apoyó con viajes a la Escuela de Artes en Pachuca, Hidalgo y así lograr imprimir nuestros trabajos en la sala de grabado de esta Escuela.

La Escuela de Arte de Pachuca, a través de la gestión de su directora Licenciada Nidia Ramos Castañeda, la cual nos pudo facilitar cuatro sábados la sala de grabado, logrando así imprimir nuestras obras en forma profesional utilizando los tórculos de la Escuela. Esta experiencia de viajar a la escuela de artes nos dio la posibilidad de conocer más sobre las distintas disciplinas y técnicas en las artes, ya que pudimos conocer también la sala de serigrafía, fotografía, pintura, cerámica y danza.

Esperamos seguir unidos y trabajando para así lograr obtener nuestra propia sede para formar ahí nuevamente nuestro Centro Cultural Ñahñú Mbithe A.C., para eso seguiremos realizando reuniones mensuales y organizándonos para así concretar nuestras aspiraciones.

El Colectivo "La Obra", fue el inicio del Centro Cultural Ñahñu Mbithe, trabajabamos la propuesta de "Voces de nuestra tierra", el cual se formó para apoyar y promover actividades artísticas, con un enfoque especial en la cultura de nuestro continente, con vistas a ayudar a mejorar la condición de vida humana, abrir nuevos espacios artísticos-culturales y llenar los vacíos dejados por el sistema cultural elitista.

Los trabajos presentados en nuestras muestras y/o exposiciones, promueven principalmente el deseo de mantener vigentes las líneas y corrientes latinoamericanas en el arte, en su forma indígena, mestiza, tradicional y popular.

Como trabajadores del arte, inmersos en la cultura, en cuestiones sociales, humanistas y en el arte que une a los pueblos de nuestro continente, trabajamos para así formar una américa unidad y sin fronteras.




Plaza de Cuernavaca, Morelos 1996


Casa Tamoanchan Cuernavaca, Morelos 1996



Escuela de Artes de Pachuca, Hidalgo 1995



Comunidad de San Pablito. Escuela de Artes de Pachuca, Hidalgo.






Centro Cultural Gabriel Mancera. Tulancingo, Hidalgo 1995


Centro Cultural Mineral del Monte. Real de Monte, Pachuca. Hidalgo 1996



Mariano de la Loma, exponiendo sus trabajos en Papel Amate en Real del Monte 1996



No hay comentarios: