SAN PABLITO - SIERRA NORTE DE PUEBLA. MÉXICO




Como todos sabemos en la comunidad de San Pablito aún se conserva el proceso ancestral de la producción del papel amate. Este proceso de manufactura del papel comienza cuando muy temprano en la mañana se va a recolectar la materia la fibra, que es la corteza del arbol de Jonote. Una vez que se encuentra el arbol se comienza a extraer la corteza. Con el machete se realiza un corte en la base del arbol que permite desprender las tiras de la corteza hacia arriba. Una vez que se saca la corteza se debe separar la parte obscura y dura de la blanda y anaranjada que se encuentran pegadas entre sí. Después se comienza a amarrar las cortezas en formas de madejas, para que ocupen menos espacio al trasladarla.

Una vez en la casa se pone a hervir la corteza en un fondo grande con agua. Hay que moverlo durante cuatro o cinco horas, lo recomendable es hacerlo hervir por un día entero hasta que la fibra esté reblandecida.

Una vez que la corteza está blanda, se enjuaga y se pone a escurrir, quedando con aspecto de algodón mojado. Ya sin el exceso de agua, se busca la tabla adecuada al tamaño del papel que se desea hacer.

Luego se va colocando sobre ella la fibra en tiras para formar una pagina cuadriculada, fijándose que los espacios queden cubiertos por la fibra una vez golpeados. Con una piedra de origen volcánico, que se llama mondó, golpeamos la fibra hasta que se integre perfectamente en la superficie. Al final se le arreglan las orillas para que queden lo más derechas posibles y se colocan las tablas al sol. 



Se producen papeles de distintos tamaños desde separadores de libros hasta pliegos del tamaño de una plancha de terciado (1,50 x 2,40 mts), también podemos hacer papel de distintos colores utilizando anilinas, tierras de color o plantas que nos permitan teñir nuestra fibra. Para mejor resultado se debe quitar el color original de la fibra labandola con cloro y después comenzar a teñir con otro color.




6 comentarios:

Sandra Forero Gómez dijo...

Buenas tardes. Gracias por este articulo. Soy colombiana. Estoy interesada en comprar obras en Amate. He encontrado empresas organizadas que hacen el Amate, pero me gustaría hacer contacto directo con los artesanos, para comprarles a ellos directamente. No se si usted me puede ayudar con algún contacto. Gracias. Sandra Forero

pablito dijo...

hola hola sandra heeeeee mi nombre es Aurelio santos soy uno de los abitantes de san pablito lugar donde se fabrica el papel amate por si me quieres contactar mi mail es: nbas_23z@hotmail.com
cuidate adios

alyssac dijo...

Hola, Gracias por este articulo! Me llamo Alyssa Casey, soy una artista muy interesada en el papel hecho a mano, lo cual he estudiado en lugares diversos como Catalunya, Italia, Brazil, y Nueva York. Me encantaria ir a San Pablito este fin de para dar un vistazo a el processo de hacer Amate. Me puede dar un contacto de un papelero para hacer una visita y comprar unas hojas este fin de? Muchas gracias! Alyssa

alyssac dijo...

Aqui esta mi sitio: http://www.alyssacasey.com/
Es que acabo de encontrar su sitio, y le agradeceria cualquier informacion sobre la posibilidad de ver el processo de hacer Amate en San Pablito. Gracias por la ayuda! Alyssa

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, soy pintora en acuarela y estoy muy interesada en comprar papel amate para mis obras, soy de Irapuato Gto. Ojala me pudieran dar algún contacto...gracias

Unknown dijo...

Hola,
Mi nombre es Magdalena Rojas soy artista y estoy muy interesada en hacer una visita a San Pablito para poder participar del proceso de fabricación de papel además de mi interés por comprar algunos. No se si ustedes me podrían contactar para saber si existe la posibilidad de hacer una visita y de que alguien estuviera interesado en recibirme. De antemano, muchas gracias.
Saludos.