LOS ESPIRITUS Y EL PAPEL PICADO




En la comunidad de San Pablito, también de pinta sobre el papel de jonote (amate) y recortan diferentes figuras (pajarito de monte, águila de dos cabezas, señor del monte, madre tierra, etc.)que son figuras que están relacionadas con su entorno natural en donde sus diseños se utilizan para dar origen a distintas ceremonias, por ejemplo, al algunas que son exclusivas para sanar enfermos, o para realizar ofrendas, dar gracias por las siembras o perdir al Señor del Monte y a la Madre Tierra que vengan o se detengan las lluvias.
Para todo este tipo de ceremonias se requieren figuras de papel que representan a los diferentes espíritus buenos y malos. Entre los espítus malos se puede apreciar figuras que usan zapatos y llevan una espada o machete, la explicación de esto se remonta a más de 500 años atras con la llegada de los españoles a nuestro continente, en donde se podia apreciar a los invasores que llevaban botas y espadas. En cambio los espíritus buenos, están siempre descalzos acompañados de alguna representación de naturaleza, (pájaros, árboles, plantas, etc.), simbolizando así a los habitantes del continente americano o Mesoamérica.
La comunidad de San Pablito también cuenta con otras artesanías como son los hermosos trabajos en chaquira o mostacilla, los cuales están llenos de colorido y de figuras de su entorno, otro trabajo artístico que encontramos en San Pablito son los "tenangos" o bordados de hilos de colores, en donde aparecen diversas figuras muchas de ella imaginaria, pero siempre llevando una relación con la naturaleza.

No hay comentarios: